domingo, 12 de junio de 2011

El Conductismo

¡Hola! En esta entrada os voy a hablar del conductismo y de su relación con diferentes programas, películas, series, etc.

El Modelo de Condicionamiento o de pedagogía conductista, según Jean Pierre está basada en los estudios de B.F. Skinner e Iván Pávlov sobre aprendizaje; aquí generalmente se dan los medios para llegar al comportamiento esperado y verificar su obtención; el problema es que nada garantiza que el comportamiento externo se corresponda con el mental; para otros autores como Ángel Pérez Gómez este modelo es una perspectiva técnica, la cual concibe la enseñanza como una ciencia aplicada y al docente como técnico.

Supernanny ¿Cuál es su método?


Supernanny, la educadora más famosa de la televisión, basa su éxito en técnicas de orientación tan imaginativas como eficaces. En las distintas entregas del programa, esta profesional se enfrenta a casos de niños

conflictivos, desobedientes y/o agresivos, retos que supera con recetas inspiradas casi todas en la psicología conductista.
Supernanny atiende la llamada de padres desesperados y vuelca sus esfuerzos en recuperar su autoridad, algo que consigue esencialmente con un sistema de refuerzos positivos -premiando conductas acertadas- y refuerzos negativos -castigando de algún modo, en ningún caso físicamente, comportamientos erróneos-.
Supernanny comienza cada una de sus actuaciones observando. Analiza con detenimiento la estructura de las familias afectadas y saca conclusiones que, posteriormente, pone en común con los mayores de la casa.
Lista para actuar, Supernanny echa mano de métodos tan populares ya como el ‘rincón de pensar’ o el ‘reparto de responsabilidades‘. Son sólo dos ejemplos de un manual de estilo que incluye consejos de todo tipo contra problemas infantiles tan comunes como el de la alimentación, el del sueño o el del fracaso escolar.

Pippi Calzaslargas

El personaje de Pippi Calzaslargas surgió de manera espontánea a través de Karim, la hija de Astrid (la escritora), quien le pide a su madre que relate historias de una niña llamada así, de este modo la escritora realiza un libro casero que regala a Karim cuando cumple 10 años. En principio las editoriales rechazaron las historias de Pippi alegando que eran anti educativas y contrarias a los métodos de educación y valores morales impuestos en aquella época, hasta que

una editorial apostó por ella y las publicó, obteniendo el éxito total de los niños suecos.
Pippi es una niña que aparece en un pequeño pueblo sueco y que vive en una casa fabulosa sin sus padres. Sus mejores amigos son Tommy y Annika, dos niños de su edad. Ella convive en su casa con sus dos mascotas: un caballo y un mono. Pippi revoluciona a los habitantes del pueblo con su desparpajo , descaro y excesiva imaginación, pero sobre todo por sus poderes paranormales, ya que es capaz de levantar grandes bolas de nieve, volar, elevar a los chicos hasta la copa de un árbol y un sinfín de anécdotas que la convierten en la niña más poderosa del pueblo. Por el contrario Tommy y Annika representan el modelo de niños educados, buenos y obedientes que se promocionaba por aquellos años en Suecia, siendo el contrapunto de Pippi que era una niña independiente, fuerte y rebelde que luchaba contra todo lo establecido, como puede observarse en el capítulo ``Pippi va de fiesta´´. Así Pippi se convirtió en todo lo que un niño a esa edad quiere ser o puede desear: tener una casa propia, jugar hasta el amanecer, comer golosinas hasta que su estómago se lo permita…
De este modo la escritora Ástrid Lindgren promulgaba el librepensamiento, la capacidad de independencia de la mujer y se manifestaba en contra de la educación autoritaria. Si lo analizamos bien, Astrid se ríe de todos los adultos, principalmente de la autoridad en forma de dos policías torpes llamados Kling y Klang que eran objetivo fácil para las diferentes travesuras que a Pippie se le ocurrían.



La Naranja mecánica


Alex es un joven menor de edad al que le gusta Beethoven y la ultra violencia, que consiste en dar palizas, violar y realizar todo tipo de actos violentos sin sentido ni finalidad alguna. Sus compañeros de fechorías son otros tres jóvenes de edades aproximadas que comparten la misma filosofía de vida y que lo toman como el líder de su banda.
En una de sus agresiones Alex comete un asesinato y lo encierran en la cárcel. Tras un tiempo entre rejas le proponen un tratamiento psicológico experimental para eliminar sus impulsos violentos y lascivos a cambio de

conmutarle la pena. El tratamiento "Ludovico" consiste en sentarlo frente a una pantalla de cine donde se proyectan imágenes de ultra violencia mientras se le administra una droga que le provoca nauseas. Tiene la cabeza inmovilizada y unos alambres mantienen sus párpados abiertos para que no pueda cerrar los ojos. El tratamiento, genuinamente conductista, trata de que el cerebro de Alex asocie el malestar físico provocado por las náuseas con la ultra violencia. El brutal método funciona durante algún tiempo. El dilema lo plantea el hecho de que Alex no puede realizar actos violentos o sexuales, pero no porque haya entendido que no debe hacerlos si pretende poder vivir en sociedad. Alex desea con todas sus fuerzas abandonarse a la ultra violencia y el sexo, pero no puede hacerlo, porque su cuerpo reproduce la sensación de malestar asociada a estos actos debido al tratamiento Ludovico.


A su salida de la cárcel gracias al tratamiento Ludovico, toda la violencia que Alex había infligido se vuelve contra él y vive un verdadero infierno.

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