domingo, 12 de junio de 2011

El Conductismo

¡Hola! En esta entrada os voy a hablar del conductismo y de su relación con diferentes programas, películas, series, etc.

El Modelo de Condicionamiento o de pedagogía conductista, según Jean Pierre está basada en los estudios de B.F. Skinner e Iván Pávlov sobre aprendizaje; aquí generalmente se dan los medios para llegar al comportamiento esperado y verificar su obtención; el problema es que nada garantiza que el comportamiento externo se corresponda con el mental; para otros autores como Ángel Pérez Gómez este modelo es una perspectiva técnica, la cual concibe la enseñanza como una ciencia aplicada y al docente como técnico.

Supernanny ¿Cuál es su método?


Supernanny, la educadora más famosa de la televisión, basa su éxito en técnicas de orientación tan imaginativas como eficaces. En las distintas entregas del programa, esta profesional se enfrenta a casos de niños

conflictivos, desobedientes y/o agresivos, retos que supera con recetas inspiradas casi todas en la psicología conductista.
Supernanny atiende la llamada de padres desesperados y vuelca sus esfuerzos en recuperar su autoridad, algo que consigue esencialmente con un sistema de refuerzos positivos -premiando conductas acertadas- y refuerzos negativos -castigando de algún modo, en ningún caso físicamente, comportamientos erróneos-.
Supernanny comienza cada una de sus actuaciones observando. Analiza con detenimiento la estructura de las familias afectadas y saca conclusiones que, posteriormente, pone en común con los mayores de la casa.
Lista para actuar, Supernanny echa mano de métodos tan populares ya como el ‘rincón de pensar’ o el ‘reparto de responsabilidades‘. Son sólo dos ejemplos de un manual de estilo que incluye consejos de todo tipo contra problemas infantiles tan comunes como el de la alimentación, el del sueño o el del fracaso escolar.

Pippi Calzaslargas

El personaje de Pippi Calzaslargas surgió de manera espontánea a través de Karim, la hija de Astrid (la escritora), quien le pide a su madre que relate historias de una niña llamada así, de este modo la escritora realiza un libro casero que regala a Karim cuando cumple 10 años. En principio las editoriales rechazaron las historias de Pippi alegando que eran anti educativas y contrarias a los métodos de educación y valores morales impuestos en aquella época, hasta que

una editorial apostó por ella y las publicó, obteniendo el éxito total de los niños suecos.
Pippi es una niña que aparece en un pequeño pueblo sueco y que vive en una casa fabulosa sin sus padres. Sus mejores amigos son Tommy y Annika, dos niños de su edad. Ella convive en su casa con sus dos mascotas: un caballo y un mono. Pippi revoluciona a los habitantes del pueblo con su desparpajo , descaro y excesiva imaginación, pero sobre todo por sus poderes paranormales, ya que es capaz de levantar grandes bolas de nieve, volar, elevar a los chicos hasta la copa de un árbol y un sinfín de anécdotas que la convierten en la niña más poderosa del pueblo. Por el contrario Tommy y Annika representan el modelo de niños educados, buenos y obedientes que se promocionaba por aquellos años en Suecia, siendo el contrapunto de Pippi que era una niña independiente, fuerte y rebelde que luchaba contra todo lo establecido, como puede observarse en el capítulo ``Pippi va de fiesta´´. Así Pippi se convirtió en todo lo que un niño a esa edad quiere ser o puede desear: tener una casa propia, jugar hasta el amanecer, comer golosinas hasta que su estómago se lo permita…
De este modo la escritora Ástrid Lindgren promulgaba el librepensamiento, la capacidad de independencia de la mujer y se manifestaba en contra de la educación autoritaria. Si lo analizamos bien, Astrid se ríe de todos los adultos, principalmente de la autoridad en forma de dos policías torpes llamados Kling y Klang que eran objetivo fácil para las diferentes travesuras que a Pippie se le ocurrían.



La Naranja mecánica


Alex es un joven menor de edad al que le gusta Beethoven y la ultra violencia, que consiste en dar palizas, violar y realizar todo tipo de actos violentos sin sentido ni finalidad alguna. Sus compañeros de fechorías son otros tres jóvenes de edades aproximadas que comparten la misma filosofía de vida y que lo toman como el líder de su banda.
En una de sus agresiones Alex comete un asesinato y lo encierran en la cárcel. Tras un tiempo entre rejas le proponen un tratamiento psicológico experimental para eliminar sus impulsos violentos y lascivos a cambio de

conmutarle la pena. El tratamiento "Ludovico" consiste en sentarlo frente a una pantalla de cine donde se proyectan imágenes de ultra violencia mientras se le administra una droga que le provoca nauseas. Tiene la cabeza inmovilizada y unos alambres mantienen sus párpados abiertos para que no pueda cerrar los ojos. El tratamiento, genuinamente conductista, trata de que el cerebro de Alex asocie el malestar físico provocado por las náuseas con la ultra violencia. El brutal método funciona durante algún tiempo. El dilema lo plantea el hecho de que Alex no puede realizar actos violentos o sexuales, pero no porque haya entendido que no debe hacerlos si pretende poder vivir en sociedad. Alex desea con todas sus fuerzas abandonarse a la ultra violencia y el sexo, pero no puede hacerlo, porque su cuerpo reproduce la sensación de malestar asociada a estos actos debido al tratamiento Ludovico.


A su salida de la cárcel gracias al tratamiento Ludovico, toda la violencia que Alex había infligido se vuelve contra él y vive un verdadero infierno.

miércoles, 1 de junio de 2011

La energía nuclear, ¿sí o no?

¡Hola! Hoy en esta entrada os voy a hablar de la energía nuclear y de todos los problemas que ha habido hasta la actualidad por esta forma de energía, para así poder acabar reflexionando de si de verdad vale la pena o no.
Para poder juzgar si esta energía vale la pena primero debemos saber que es y qué ventajas y desventajas tiene.

La energía nuclear es aquella que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares. Esta puede ser muy beneficiosa pues genera un tercio de la energía eléctrica que se produce en la Unión Europea, evitando así, la emisión de 700 millones de toneladas de CO2 por año a la atmósfera. Esta cifra equivale a que todos los coches que circulan por Europa, unos 200 millones, se retiren de las calles.

Pero en trágicas ocasiones, las plantas atómicas nos muestran su lado más peligroso. Discovery News elaboró un ránking de los cinco peores desastres de esa naturaleza en la historia, en base a informes del Departamento de Energía de los EEUU y del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Esa agencia intergubernamental clasifica los accidentes nucleares con un criterio llamado "International Nuclear Event Scale" (INES), que va de 1 a 7. Los episodios más terribles, "accidentes graves", llevan el 7; a las "anomalías" de menor escala corresponde el 1. La catástrofe de Chernobyl es el caso más famoso, pero hubo otros menos recordados que también causaron cientos de muertos.

1) Chernobyl. Unión Soviética, 26 de abril de 1986. Rating INES: 7. Fue el peor accidente atómico de la historia y el único calificado como "grave" por el OIEA. Los técnicos necesitaban bajar la potencia del reactor al 25% de su capacidad para realizar un test de rutina, pero sin correr el riesgo de que se interrumpiera por completo el flujo. Por eso desactivaron los sistemas de seguridad. Pero apagaron más barras de control de lo permitido, violando las normas de seguridad nuclear vigentes.

Unos segundos después de que comenzaran la prueba, la potencia subió de forma inesperada y extremadamente veloz. El cierre de emergencia del reactor falló. Se produjo una fusión nuclear que formó una nube de hidrógeno. La temperatura subió a 2000ºC y se detonó una explosión suficiente para volar el techo de 100 toneladas del reactor. Allí comenzó una violenta fuga de elementos radiactivos.

Las cifras sobre las víctimas de Chernobyl son materia de debate, ya que la URSS se esforzó por ocultarlas. Según la Organización Mundial de la Salud, unas 9 mil personas murieron por enfermedades derivadas de la radioactividad -cáncer, tiroides, malformaciones- en los años posteriores a la tragedia.

2) Kyshtym. Unión Soviética, 29 de septiembre de 1957. Rating INES: 6. Después de la Segunda Guerra Mundial, los soviéticos se lanzaron a una temeraria carrera nuclear con los EEUU. La construcción irresponsable de la planta de Mayak se entiende en ese contexto. Los conocimientos científicos del stalinismo no estaban maduros para el rubro. El sistema de refrigeración -mal diseñado- de un tanque con 70 toneladas de residuos radiactivos falló y la temperatura subió hasta provocar un estallido.

No hubo víctimas inmediatas de la explosión, pero el OIEA detectó una liberación ambiental de material nocivo a varios kilómetros de distancia. El gobierno ocultó la información todo lo que pudo, hasta que tuvo que evacuar a 10 mil personas porque los reportes hablaban de gente a la que literalmente se le caía la piel. Se estima que unas 200 personas murieron de cáncer por la radioactividad.

3) Windscale. Gran Bretaña, 10 de octubre de 1957. Rating INES: 5. La central había sido erigida con fines militares y las actividades allí eran secretas. Los investigadores realizaban un experimento que requería elevar la temperatura del grafito. Pero los indicadores del interior del reactor mostraban que el calor bajaba en lugar de subir. Por eso insistieron y aumentaron la potencia, sin éxito.

Informes posteriores mostraron que, en efecto, la temperatura había bajado. Pero sólo en una parte del reactor: en el resto, había alcanzado un nivel suficiente para causar un gigantesco incendio. Con ese cuadro se encontraron los técnicos cuando abrieron el reactor. Los bomberos tardaron en actuar, ya que el calor era tan alto que al principio temían que el contacto con el hidrógeno del agua causara una explosión. La central quedó en ruinas.

El gobierno británico escondió el accidente, temeroso de que restara apoyo a su programa nuclear. Con excusas legales, adoptó como única medida la prohibición de venta de leche en un área de 500 kilómetros a la redonda. Se calcula que unas 200 personas padecieron cáncer por la radioactividad, y que la mitad de ellas murieron.

4) Three Mile Island. Estados Unidos, 28 de marzo de 1979. Rating INES: 5. Fue el mayor accidente nuclear en la historia estadounidense. Todo comenzó con una simple avería en una tubería. Se abrió una pequeña válvula para aliviar la presión que la ruptura provocó en el reactor. Debía cerrarse cuando la tarea hubiera concluído, pero funcionó mal y no lo hizo. Los sistemas de alerta también fallaron y los operadores no se enteraron de lo que ocurría.

El núcleo comenzó a calentarse y alcanzó los 2400ºC. El sistema de emergencia, dispuesto para enviar agua refrigerante al reactor, no se activó automáticamente. Unos minutos más hubieran alcanzado para que la central estallara en pedazos. Por fortuna, los ingenieros detectaron a tiempo el problema y alcanzaron a enfriar el núcleo y estabilizarlo.

El accidente de Three Mile Island tuvo un profundo impacto en la opinión pública acerca de la energía nuclear. Desde entonces, ningún proyecto de planta recibió aprobación para su desarrollo.

5) Tokaimura. Japón, 30 de septiembre de 1999. Rating INES: 4. Ocurrió en las afueras de Tokio. Una barra de uranio enriquecido llegó a un reactor nuclear que había estado inactivo por más de tres años. Sus operarios no tenían experiencia en el manejo de ese elemento; pusieron mucho más uranio en la solución para un tanque de precipitación de lo que estaba permitido. La planta no estaba preparada para eso.

Sólo cuando se drenó el tanque por completo se detuvo la radiación crítica, pero ya era tarde: dos de los tres técnicos que trabajaban allí murieron. Un centenar de vecinos fueron hospitalizados por la exposición a elementos nocivos.

Pero a estos desastres nucleares aun falta sumar el más actual… El ocurrido en Japón, en la central de Fukushima, tras el terremoto y posterior tsunami.



Miles de millones de muertos por todos estos accidentes… son horribles… Pero,¿ que podemos hacer? Si queremos acabar de vivir con el miedo a que otros accidentes como estos ocurran tenemos que reducir la actividad nuclear, pero para eso necesitamos encontrar nuevas fuentes de energía y utilizar las ya existentes como la energía eólica, hidráulica, mareomotriz, etc. Así que espero que en un futuro esto se pueda solucionar y de momento que esta entrada os haya hacho reflexionar a todos.